Recursos para profesores

Si eres profesor/a y te interesa proponer estos libros de cuentos como lectura en tu colegio, a continuación te dejo una serie de recursos e ideas que os pueden ser útiles a la hora de trabajar los cuentos en clase. Muchas de estas ideas las he extraído de la experiencia que varios colegios han tenido al trabajar con los libros.
Aprovecho para comentarte que si te interesa proponer estos libros en tu colegio puedes ponerte en contacto conmigo a través de mi email y te comento los descuentos que hago para las comunidades educativas: eloymo@gmail.com

Los alumnos que suelen trabajar los libros son de edades comprendidas entre 6 y 12 años, aunque también se ha puesto como lectura obligatoria en algunos institutos.

FICHA DE TRABAJO
A continuación te puedes descargar una ficha de trabajo que puedes utilizar para cada uno de los cuentos.
DESCARGAR FICHA

PROYECTOS:
El libro viajero:

Consiste en crear un libro en el que en cada hoja, cada alumno plasma lo que ha sentido al leer los cuentos. Pueden poner un resumen de su cuento preferido o cuentos preferidos, las moralejas que han entendido, lanzar un mensaje al autor, incluir fotografías compartiendo lectura con sus padres, hermanos… A continuación os dejo un enlace a uno de los libros que hicieron en el CEIP Gil Tarín (Zaragoza)
libro-viajero-01
libro-viajero-02

MURALES
En muchos de los colegios han utilizado los cuentos para crear murales en los que han colaborado, o bien toda la clase o varios niños divididos en grupos. En los murales se intenta representar de forma gráfica un cuento y su moraleja. Los hay preciosos, a continuación os dejo una pequeña muestra de ellos.
mural_CUENTOS_WEB mural_EL ARBOL BAILA_WEB mural_EL JARDINERO_WEB mural_ESTRELLAS_WEB

JUEGOS
En el CEIP HERMEREGILDO MORENO de Villanueva de la Jara (Cuenca) han creado un juego basado en el libro “Cuentos para entender el mundo 1”, os dejo aquí unas imágenes del tablero y de las normas, puedes verlos en grande pulsando en las imágenes:
WEB 01 OK juego

TRABAJOS LIBRES
En otras ocasiones ha trabajado de “otra forma” los cuentos, en lugar de realizar dibujos han representado los mismos a través de papiroflexia, con plastilina, con cartón… a continuación se pueden var algunos ejemplos.
escultura01 escultura02 escultura03 escultura04

CONCURSOS DE DIBUJO
Algún colegio ha organizado concursos de dibujo basados en los cuentos del libro, a continuación puedes ver una muestra de los mismos.
concurso01 concurso02

OBRAS DE TEATRO
En alguno de los centros han decidido aprovechar los cuentos y representar algunos de ellos como obras de teatro, incluso los han grabado en vídeo.

ENTREVISTAS
En varios colegios, sobre todo en los últimos cursos, los alumnos se han preparado una entrevista con diversas preguntas relacionadas con el oficio de escritor, mi experiencia como auto editado, mis inicios y dificultades… y me las han enviado por email a eloymo@gmail.com

FICHAS PERSONALIZADAS
En algunos colegios han creado sus propias fichas para trabajar un determinado cuento, como por ejemplo el caso del Colegio Miguel de Cervantes donde uno de sus profesores, Lucio, trabajó la siguiente ficha relativa al cuento “El niño que pudo hacerlo”: VER FICHA